Solucionados para apalabrados – herramientas y consejos para ganar

 

Buena jugada 

Una de las aplicaciones del App Store con más éxito es sin duda alguna APALABRADOS. El popular juego Scrabble de cruzar palabras tiene su variante online en esta App.  A la sombra de este juego han surgido otras aplicaciones para “hacernos más fácil ganar”. Quizá la que más tirón está teniendo es SOLUCIONADOS para Apalabrados. Con ella podremos introducir hasta un máximo de 10 letras y 2 comodines (representados con un *) y esperar a que la aplicación nos ofrezca todas las opciones posibles. Claro está que esto no siempre nos garantizará ganar, además tendremos que combinarlo con una buena estrategia. Esta “pequeña trampa” por llamarlo de alguna manera no es la única ayuda que podemos encontrar a poco que busquemos un rato por Internet.

Hace ya algún tiempo que funcionan varias páginas para buscar combinaciones de palabras. En alguna ocasión he comentado la página de Pedro Reina, con motivo del popular juego de Cifras y Letras que se hizo tan popular en la 2 de TVE y posteriormente en las televisiones autonómicas.

Vamos a hacer un pequeño repaso de las diferentes opciones:

1.- La App Solucionados disponible en el App Store. También en el App Store encontramos Apalabrados Solución Resuelve ( de momento gratuita para iphone ).

2.- Otra App para Android es Resuelve Apalabrados.

3.- También para Android hace lo mismo Apalabrate.

4.- En el buscador de palabras de Pedro Reina se han de seleccionar necesariamente 9 letras, para obtener todas las combinaciones posibles de palabras válidas.

5.- Otro recurso disponible desde hace tiempo lo podemos encontrar en el Diccionario CLAVE de SM donde podremos encontrar palabras que empiecen, acaben o contengan la secuencia de letras que nosotros elijamos.

6.- Es más,  la propia página de apalabrados en la WEB ofrece TIPS (un conjunto de palabras válidas para el juego que se componen solo de dos y tres letras.)

7.- Lo quieres aun más fácil: Trucosapalabrados, Escribe aquí las letras y te dará en 1 segundo todas las opciones posibles.

8.- ¿Aun no has dado con tu palabra mágica? Prueba entonces con WORdER.

9.- Si con esta ya no das con la palabra, mejor que juegues a otra cosa:  Apalabrados.org.

10.- Podemos usar también el Anagramador y otros recursos como el buscador de claves o el juez lingüístico FISE.

11.- Directamente de la página de la Real Academia Española (RAE).

12.- Para rizar el rizo y aunque no tengas ni idea de inglés, francés o alemán pero aun así te atrevas a jugar en otros idiomas, pincha en estos enlaces para buscadores Scrabble en otras lenguas. Word finder, Solveur Scrabble, y Wortsuche.

13.- Gracias a la aportación del comentario de Nacho, encontramos también Buscapalabra.com, muy útil sobre todo cuando tenemos asteriscos y no sabemos por cual letra sustituirlos.

14.- La aportación de Fer nos descubre otro sitio interesante: palabras-apalabrados.info, cuya mejor herramienta es que también nos busca palabras con nuestras letras combinadas con otras que nos propone la aplicación, y ordenadas por puntuación.

Para terminar quiero dejar claro que no es que yo los use ni recomiende usarlos,  sino advertir que están ahí.

Me parece mucho más interesante profundizar en la estrategia y para ello aquí van algunos consejitos que he encontrado.

1. Si inicias tú la partida, aprovecha la ventaja de ser el primero en tirar, para añadir la palabra más larga.

2. Nunca te conformes con la primera combinación posible. En todas las jugadas, busca siempre la que te proporcione más puntos. Seguro que la encuentras.

3. Si en una tirada consigues incorporar al tablero todas las letras, sumarás 40 puntos al valor de las mismas.

4. Aprovecha especialmente las combinaciones TL y TP. Si pones en la casilla TL una consonante que puntúe alto (c, m, p, h, v, ñ, x, y, z), puedes lograr puntuaciones sustanciosas (más de 60 puntos). Si tienes la ocasión de utilizar dos DP, ¡estarás multiplicando por cuatro el valor de la palabra!

5. Ojo con dejar en bandeja a tu contrincante combinaciones de casillas especiales muy buenas (TL y TP, o dos DP). Si no sumas muchos puntos, quizá es mejor tirar en otro sitio.

6. Forma plurales, palabras derivadas o conjuga formas verbales para sacar más puntos (caño -> caños -> escaños; toque->retoque; leño -> leñosa; cava -> cavará -> cavarán) o combina ambas posibilidades (pide-> despide -> despides).

7. Si tienes una tirada con muchas vocales, piensa en palabras con diptongos, triptongos o hiatos (sanee, bueno, hojeo, salíais).

8. Si tienes una tirada con muchas consonantes, piensa en sílabas trabadas (pl-, bl-, pr-, br-, fr-: entrar, estrado).

9. Utiliza el botón Mezclar cuando no estés inspirado, te ayudará a encontrar palabras o posibles terminaciones (-aje, -ado, -ada,-able, -ante…). También puedes mover tú mismo las fichas.

10. Una de las ventajas de Apalabrado es aprender vocabulario nuevo. Cuando tu contrincante tire una palabra que desconoces, corre al diccionario a descubrir su significado. Haz lo mismo si has encontrado por suerte una palabra que desconocías.

11. Aprovecha los huecos que quedan entre varias palabras (“pasillos”), para formar otras nuevas.

12. Ten a mano los tips ( palabras de 2 y 3 letras). Los encontrarás en la página web del juego.

13. Si te aparece un comodín, no lo desperdicies. Úsalo solo si te proporciona una puntuación muy alta.

14. Cuando se acerque el final de la partida, haz la previsión de dónde podrás colocar las letras que te quedan.

15. Si tienes la posibilidad haz una captura de pantalla al finalizar cada juego, te ayudará a repasar las combinaciones más interesantes y recordar las palabras que acabas de aprender.

16. Si eres de los que te gustan las estadísticas y tienes dotes de adivino quizá intentes imaginar cuáles son las letras de tu oponente. Estos datos te ayudarán: De las 97 letras que tiene el juego, por lo general y salvo alguna pequeña variación debido a los cambios de fichas de última hora, esta es la distribución de frecuencias de aparición de las diferentes letras.

2 comodines,

12 veces se repite la letra A,

2 veces se repite la letra B,

4 veces se repite la letra C,

5 veces se repite la letra D,

12 veces se repite la letra E,

1 vez la F,

2 veces se repite la letra G,

2 veces se repite la letra H,

6 veces se repite la letra I,

1 vez la J,

4 veces se repite la letra L,

2 veces se repite la letra M,

veces se repite la letra N,

1 vez la Ñ,

9 veces se repite la letra O,

2 veces se repite la letra P,

1 vez la Q,

5 veces se repite la letra R,

6 veces se repite la letra S,

4 veces se repite la letra T,

5 veces se repite la letra U,

1 vez la V,

1 vez la X,

1 vez la Y,

y 1 vez la Z.

(2+12+2+4+5+12+1+2+2+6+1+4+2+5+1+9+2+1+5+6+4+5+1+1+1+1= 97)

 ¡¡¡ BUENA SUERTE !!!

About these ads

21 pensamientos en “Solucionados para apalabrados – herramientas y consejos para ganar

  1. Excelente y completo artículo.
    Recientemente ha salido la web http://www.buscapalabra.com, creo que es la más sencilla de utilizar de todas, simplemente poniendo las letras de las que disponemos (incluídos comodines) nos encuentra todas las palabras que se pueden formar en español con esas letras y nos las ordena por longitud.

    Saludos

  2. y cual es la gracia del juego haciendo trampas?? me parece que lo mejor es romperse la cabeza uno mismo, esto es engañarse asi mismo, pensando que sabes jugar cuando no sabes.

  3. Estoy con pepe y J. Pablo Alemán. Me parece absurdo jugar con trampas. Parece que la gente es incapaz de jugar por sí sola aunque lo peor es que pretenden aparentar lo que no son. Que jueguen a pasar de una app a otra y pretendan arrogarse el mérito de ganar? Creo que precisamente lo bueno de este juego consiste no sólo en ganar a tú rival, sino en superarte a ti mismo encontrando las palabras, mejores opciones para colocarlas y ver los apalabrados. Eso sí que es jugar! Para hacer trampas, mejor que cambien de juego

  4. En contra de la opinión de Noe, Pablo y Pepe quiero decir que no haces trampas cuando los dos contendientes utilizan las mismas armas. Quizás deja de ser un juego intelectual pero se transforma en un juego de estrategia: intentas puntuar lo máximo posible e intentas no dejar opciones a tu oponente. Te fijas más en las TP y DP, etc para obtener la mejor combinación de letras con el mayor puntaje, tienes un control de las letras que faltan por salir, renuncias a jugar palabras porque le puedas dar “aire” a tu rival, hasta el último momento no tienes claro si has ganado la partida…. Además, te salen palabras que nunca habría sabido que existían, ni su significado.
    O acaso jugar un universitario contra un adolescente no le ofrece una ventaja definitiva? Quizás “apalabrados” debería crear salas con niveles para que los que jugaran estuvieran en las mismas condiciones de oportunidades.
    saludos

  5. yo he echo mi propia app para ayudar a ganar PuzzWords para android… os invito a descargarosla es bastante potente y con varias opciones de busqueda ;)

  6. hola que pasa si al otro contrincante no le queda letra para poner pero a mi si y no me sale lo de felicitaciones has ganado y se que a la otra persona no le quedan letra para poner
    alguien me puede ayudar

  7. . Yo antes jugaba a apalabrados pero decidi desinstalar la aplicacion cundo note q cada vez mas la gente hacia trampas, ya q eso se nota
    Pues nada q vi a la esrupidez y la ignorancia.

  8. Aprendan palabras enriquezcan su léxico y retórica…. es lo único q les recomiendo!! Tan bonito q es el idioma como para limitarlo a jugar x jugar… A los únicos q se engañan son a ustedes mismos ;-)

  9. ¿Por qué en ningún reglamento de Apalabrados se menciona el comodín, ni como puntúa?.
    Por ejemplo, no he visto en ningún sitio que se diga que cualquiera que sea la letra elegida para el comodín, el valor es siempre 1, como he deducido de la puntución aplicada. Tampoco se dice que para el comodín no rige la bonificación de la casilla.

  10. Pingback: Solucionados para apalabrados – herramientas y consejos para ganar | books

  11. Aguien que me ayude….entramos al juego, pongo la palabra y le doy jugar…sale un cartel que dice esperando aprobación de mi oponente….como aprueba mi oponente la palabra….a mi oponente no le aparece nada!!!! gracias

  12. Cuando comencé a jugar a Apalabrados me dijeron que podías buscar en el diccionario pero no usar programas que te den palabras combinando las letras desordenadas que introduzcas, ni cosas así. En la web de la RAE no se podía buscar palabras a partir de una secuencia, ni siquiera que empiecen por una letra determinada, por lo que creé http://www.listapalabras.com. Espero que os sirva.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s