M-30 El tunel urbano más largo del mundo

El pasado 8 de mayo de 2007  abrió al tráfico el último de los túneles de la faraónica obra de la M30. El túnel Sur del ByPass Sur de 4,2 km que, unido a la M30 y a la conexión con la Avda. de Portugal, suman un total de 12 km bajo tierra. Se convierte de esta forma en el túnel urbano más largo del Mundo.

El presupuesto inicial de 410 millones de euros se ha elevado hasta los 622 millones. Este aumento del presupuesto se verá rápidamente amortizado y sufragado por las denuncias a los infractores que superen la velocidad máxima de 70 km/h y de 50 km/h en los tramos en curva. Para ello el Ayuntamiento, según Pedro Calvo (Concejal de Seguridad), asegura haber instalado 14 radares fijos, de los que se dará la ubicación exacta, una vez que se encuentren operativos.

Aunque el Alcalde asegura que las obras ya están terminadas la sensación de encontrarnos ante una vía en obras es constante. Faltan accesos y salidas por abrir; aun hay tramos cortados por balizas; los accesos a las salidas de emergencia están por acabar, una inquietante nube de humo flota en la salida de la carretera de Extremadura (N-V).

Este es el precio que tenemos que pagar los madrileños por las prisas de un Alcalde por cumplir un compromiso claramente desproporcionado.

Mención aparte merecen las inundaciones que han colapsado la ciudad en varias ocasiones. El mismo día de su inauguración se inundó por un aguacero el acceso a la Avda. de Portugal desde Plaza de España. Un colector de las obras, (y no unas tuberías del Canal como quiso hacernos ver el Alcalde), provocaron una catarata que nos atrapó (yo estuve allí) durante horas a miles de conductores. Otra tormenta casi provoca el primer muerto por “ahogamiento” en el túnel Norte del ByPass Sur.

Desgraciadamente ya ha habido otros muertos. Varios trabajadores han fallecido víctimas de accidentes laborales en la M30. La siniestralidad laboral ha superado con creces las previsiones. Se han ocultado accidentes laborales. Nuevamente las prisas, la subcontratación, la falta de previsión y de supervisión han estado detrás de estas muertes.

Ha habido más muertos. Muertos con una edad media de 40 años, los cientos de árboles que poblaban la Avda. de Portugal y muchos miles más a lo largo de todo el Manzanares. Ahora se pretende convencernos de que las repoblaciones en la Casa de Campo son suficientes para compensar esa pérdida.

Desde entonces, medio millón de madrileños que utilizan a diario la M30, están un poquito más cerca del infierno, enterrados en los túneles.

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4 pensamientos en “M-30 El tunel urbano más largo del mundo

  1. Totalmente vergonzoso, juegan con nosotros desacaramente y lo malo esque no hay quien ponga freno a todo esto, amortizaran el gasto fijo, no son medidas de seguridad es ganr dinero a manos llenas, lo dicho una verguenza

  2. hola! me gustaria saber si el radar de la a5 km 4 direccion salida tiene algun margen de error, es que me ha llegado una multa de 74Km/h cuando la velocidad estipulada es de 70, por solo 4 km/h de diferencia me han colocado 92 euros.

      • ahhh! ok, gracias pero no deberian haberlo especificado en la multa, o quiza no lo e leido detenidamente y lo pone que ya esta aplicado el margen de error.

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