Trabajo sobre Sedaví

 

Hace poco tiempo me tocó buscar información acerca de Sedaví para un trabajo. Los datos que obtuve los voy a copiar a continuación por si a alguien le interesan. La mayoría están sacados del Plan General de Ordenación Urbana de Sedaví.

Emplazamiento:

El municipio de Sedaví está situado en la Comunidad Valenciana, al sur de la ciudad de Valencia, en el sector meridional de la comarca de L’Horta Sud. (39°25′N, 0°23′O). Entre 9 a 10 metros de media sobre el nivel del mar Mediterráneo, tiene una superficie prácticamente llana en su totalidad. Su término municipal, estrecho, alargado y de reducidas dimensiones ocupa 1.844.379 m2, quedando “encajado” entre las localidades limítrofes de la ciudad de Valencia por el norte, los municipios vecinos de Alfafar y Lugar Nuevo de la Corona por el sur y, asimismo, Valencia y Alfafar por el este y por el oeste. Se caracteriza, desde el punto de vista territorial, por estar seccionado de Norte a Sur en dos facciones claramente diferenciadas por el trazado de la autovía CN-332, que se sitúa en el eje central. Su población es de 9.344 habitantes, de los cuales 4.596 (49,2%) son hombres y 4.748 (50,8%) son mujeres, según el padrón realizado en el año 2006. La densidad de población es de 5.098,9 hab/Km2.

 

Reseña histórica:

 

Tras un proceso de desecación de parte del Lago de la Albufera, cuya extensión era mucho mayor antes de la dominación Árabe, se produjeron los primeros asentamientos con una primera alquería llamada Beniçidavi, antecedente del actual Sedaví. Así lo reseñan dos citas del Libre del Repartiment de 1237 a 1252, conservado en el archivo de la corona de Aragón por el cual el rey Jaime I donaba ciertos terrenos tras la conquista cristiana a nombre del noble leridano Octaviano y a Pedro Lenda. El asentamiento original fue motivado por la diseminación de ciertas familias árabes setabenses ante las luchas de las diferentes tribus de la ciudad de Xativa de donde provenían. Etimológicamente se impone la tesis de que Cidavi era una forma vulgar de designar a Xátiva, por lo que Beni-Çidavi sería como decir “hijos de Xativa”. Entre los caballeros que ayudaron a Jaime I en la conquista de Valencia figura también Guillén Escrivá. Descendiente suyo fue Arnaldo Guillén Escrivá, que a principios del siglo XV fue el primer Señor de Sedaví. Pasando después el Señorío por distintas familias. El décimo señor de Sedaví, Don Antonio Severino Pérez de Barradas, fue nombrado primer Duque de Sedaví y San Clemente. Desde la conquista en el siglo XIII hasta finales del siglo XVIII la alquería se convirtió en caserío. En el año 1750 se le reconoce la categoría de Lugar. Por entonces apenas tenía tres calles. La situada más al Oeste denominada “carrer de les Barraques” actualmente Cervantes. La situada más al este, “carrer del Salobre” y entre ellas el “carrer del Mig”. Durante estos años la vida local se desarrolla en base a un modelo agrícola con cultivos de trigo, maíz, viñas, frutales, legumbres, hortalizas y moreras. Tras la abolición en el siglo XIX de los derechos de Señorío, Sedaví empieza a funcionar plenamente como Pueblo, con un Ayuntamiento y Parroquia propios. El crecimiento vertiginoso de la población se produce durante el siglo XX, más concretamente a partir de 1965 cuándo empieza a producirse una progresiva industrialización frente al modelo agrícola tradicional, ayudado además por una incipiente inmigración.

Resumen Extraído del libro “Sedaví, poble de l´Horta” de Vicente Ruiz Monrabal, cronista oficial.

Aspectos medioambientales.

Geomorfológicos.- Sedaví se encuentra geológicamente englobado en la Plana de Valencia que se caracteriza, desde el punto de vista estructural por ser una zona fallada, con tendencia al hundimiento en dirección NE-SW. Su movilización principal ocurre durante el Mioceno y el hundimiento de los bloques provoca erosión y deposición de sedimentos detríticos.

Hidrológicos.- La Conferencia hidrográfica del Xúquer engloba a Sedaví dentro de la Unidad Hidrogeológica de la Plana de Valencia (comarca geográfica natural, junto a la costa Mediterránea, que ocupa la llanura costera entre Cullera y Puzol). El sistema acuífero de la Plana de Valencia se caracteriza por ser multicapa. Constituido por arenas, arcillas y limos en su parte superior. Otra capa intermedia de margas, arcillas, areniscas, calcarenitas y conglomerados y, por último, la base del acuífero también de carácter margoarcilloso.

Las entradas de agua al sistema se estiman en torno a los 529 Hm3/año, de los cuales 140 Hm3/año corresponden a la infiltración de agua de lluvia; 183 Hm3/año a la infiltración de regadíos con aguas superficiales; 69 Hm3/año al retorno de aguas de regadío procedente de agua subterránea. Las salidas se producen fundamentalmente por extracciones (255 Hm3/año).

En su conjunto, el acuífero es excedentario, pues de sus 529 Hm3 de alimentación media anual, 225 Hm3 se descargan a ríos y a la Albufera, prácticamente sin utilización alguna. El agua subterránea utilizada en este sistema acuífero asciende a 280 Hm3/año por término medio, de acuerdo con la siguiente distribución:

– Abastecimiento urbano e industrial : 162 Hm3/año de los cuales 105 Hm3/año corresponden a agua superficial y 57 Hm3/año a dotaciones de agua subterránea.
– Abastecimiento agrícola y ganadero : el volumen bombeado asciende a 177 Hm3/año siendo la demanda ganadera de 1,6 Hm3/año.

La unidad, presenta en general una calidad regular, debido principalmente a los altos contenidos en sulfatos, nitratos y magnesio.

 

Climatología.- El clima de Sedaví es de tipo Mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos y secos. Las temperaturas suelen ser muy homogéneas durante el año, claro que existen marcadas diferencias estacionales, siendo el verano el periodo más caluroso con una temperatura media entre 25-27ºC, y una oscilación térmica destacable (entre 18º y 44º). Durante el invierno se registran temperaturas medias de 10º C, aunque no son extrañas las heladas nocturnas con carácter puntual. El resto del año las temperaturas se sitúan en torno a los 20º C, con tendencia a subir en primavera y a bajar en otoño. Las precipitaciones se concentran en primavera y otoño, con una media anual de 40 l/m2. Los vientos predominantes son de Tramontana (viento frío del Norte). El Ponent (desde la meseta con días secos y calurosos). El Xativenc, denominación local de Migjorn, (seco y cálido). El Xaloc que se llama localmente cullerot, (procede del área sahariana cargándose de humedad en el Mediterráneo). El Llevant (viento fresco y húmedo que provoca precipitaciones).

Vegetación y fauna.- La vegetación natural que correspondería a Sedaví como consecuencia de su climatología y sustrato natural ha desaparecido casi por completo. En la Plana de Valencia, la vegetación de ribera de los ríos Xuquer y Turia compuesto por saucedas, choperas y olmedas, es escasa. La transformación antropogénica ha sustituido estas comunidades por otras como el naranjal, como consecuencia de la actividad agrícola. La vegetación autóctona (zarzamora, caña, sargatillo, chopo) ha sido sustituida por cultivo, principalmente por especies de huerta. La vegetación predominante en acequias y barrancos corresponde al cañizo y al lirio amarillo.
Dentro de los cultivos, son mayoritarias las hortalizas teniendo muy baja representación los frutales. No existen especies exóticas en el término municipal, salvo palmeras de carácter ornamental.

La fauna de Sedaví es escasa. El estado de deforestación que presenta limita la posibilidad de ubicación de especies animales que requieren la presencia de una cubierta vegetal capaz de satisfacer sus necesidades bióticas. Entre la fauna terrestre, no cabe indicar presencia de individuos catalogados como de especial interés o en peligro de extinción dada la importante transformación de las condiciones climáticas del territorio por la implantación tradicional de los cultivos. En la zona urbana encontramos a la rata común y al ratón. En zonas periféricas hay murciélagos. Dentro de los reptiles los más comunes son la salamanquesa y la lagartija. En las zonas de cultivo encontramos a la musaraña y entre los anfibios al sapo común, sapo partero, sapo corredor y a la rana verde común. De mayor entidad es la ornitofauna, con ejemplares de carriceros, garceta común, garza real; y la gaviota reidora, pato cuchara y ánade silbón en los arrozales.

No podemos olvidarnos, no obstante, que parte del término Municipal de Sedaví se encuentra incluido dentro del Parque Natural de la Albufera, junto con los municipios de Valencia, Catarroja, Albal, Silla, Sueca, Sollana, Cullera, Albalat de la Ribera, Algemesí, Massanassa y Alfafar, ocupando una extensión de 27.538 Ha.

El paisaje de Sedaví es netamente horizontal, carente de relieve. Distinguiéndose tres tipos de paisaje:

Urbano: Con dos tipos de calidad estética. Una de uso industrial de baja calidad y otra el núcleo residencial, que tampoco muestra niveles de excepcional calidad.

De Huerta: con dos sectores, uno al norte del núcleo urbano y otro al Este de la pista de Silla de mayor calidad que el primero.

De marjal: con superficies dedicadas al cultivo de arroz y las correspondientes al Parque Natural.

Evolución demográfica y urbana de Sedaví:

La evolución demográfica y urbana de Sedaví aún siendo creciente, presenta varios periodos. Un primer periodo, entre 1960 y 1975, está marcado por una dinámica demográfica y urbana relacionada con el desarrollo industrial y con las corrientes migratorias procedentes del éxodo rural. Inicialmente eran pequeñas poblaciones agrarias, a las que Valencia servía de mercado, que experimentan crecimientos urbanos y demográficos, así como en el empleo no agrario, sin precedentes, hasta el punto de que ya en los primeros años 60 se empieza a hablar del Área Metropolitana de Valencia basándose en criterios urbanísticos y funcionales.

Las tendencias expansivas fueron mucho más fuertes en los sectores sur y oeste de la comarca, quedando en cierto modo descolgada de la intensidad de este proceso la zona norte, aunque también creció.

A partir de 1975 se presenta otra etapa demográfica que se caracteriza por una ralentización de las tasas de crecimiento, incluso pérdidas en algunos casos como el de la ciudad de Valencia entre 1981 y 1986.

En este cambio de las tendencias demográficas se conjugan dos fenómenos: Por un lado, la depresión económica derivada de la crisis del petróleo de 1973 que, aunque se sintió con cierto retraso por el proteccionismo económico del momento, aminoró la atracción inmigratoria del AMV. Por otro, se produjo un cambio perceptible en el comportamiento de las tasas de natalidad como reacción inmediata a las dificultades económicas y también por cuestiones sociales y culturales: modo de vida urbano, incorporación de la mujer al mercado laboral, retraso en la edad del matrimonio…

Al hilo de todo esto, desde un punto de vista físico, la expansión urbana ha modificado totalmente el paisaje de L’Horta de València. Apoyándose en las conjuraciones preexistentes, las cuales seguían los ejes radiocéntricos de acceso a Valencia, lo ha hecho a costa de las superficies de huerta, ya sea como polígonos industriales o residenciales.

 

 

 

Estructura económica:

Durante el siglo XX se produce una explosión demográfica en Sedaví, en particular desde el año 1965, debido a un importante número de inmigraciones al municipio. Éstas se produjeron principalmente porque Sedaví abandona, en gran parte, su tradición agrícola para convertirse en un importante núcleo industrial.

La principal actividad industrial de Sedaví es la fabricación de muebles, que se inició en 1917 con talleres artesanos y que, ya en 1970, contaba con más de ciento diez empresas que vendían sus muebles a España y media Europa. Además de la del mueble, la población cuenta con otras industrias importantes como la metalúrgica, construcción, etc.
Junto con la industria, el sector de los comercios ha sufrido un gran desarrollo en el municipio durante los últimos años.

A nivel comarcal, los cultivos tradicionales de la seda, el cáñamo y el lino que se habían desarrollado durante el siglo dieciocho desaparecieron, y nada más que el arroz, gracias al avance de los aterramientos y a la introducción del guano, tomaron un fuerte impulso llegando a constituir, junto a las hortalizas y los cítricos, una referencia económica en la Horta. Sedaví participó del auge y cambios en el tipo tradicional de cultivos, adaptándose a las nuevas circunstancias. Actualmente, el peso agrícola dentro de la economía de Sedaví es muy reducido.

Infraestructuras:

Carreteras y líneas férreas:

La dotación de infraestructura de carreteras del municipio de Sedaví está representada por un único eje viario de entidad, la Carretera Nacional CN-332. dicha vía atraviesa el término municipal de Norte a Sur por su eje central.

La otra infraestructura de comunicaciones de entidad, la conforma el ferrocarril Valencia-La Encina que realiza su trazado por el extremo occidental del término en sentido Norte-Sur.

Caminos:

El término municipal de Sedaví presenta una elevada densidad de caminos rurales, la mayoría de ellos asfaltados, y con un uso importante, por facilitar el acceso a las actividades agrarias, actuando en algunas ocasiones como red alternativa a las carreteras comarcales para acceder a otros términos municipales, así como a nivel local garantizar la accesibilidad prácticamente a toda la zona agrícola.

Vías pecuarias:

De acuerdo con la información facilitada por los Servicios Territoriales de la Consellería de Agricultura y Pesca de la Generalitat Valenciana, el proyecto de clasificación de vías pecuarias en el término municipal de Sedaví es recorrido por las siguientes vías pecuarias:

1. Cordel del Camino Viejo de Ruzafa. Discurre al Este de la actual Pista de Silla en sentido Norte-Sur de una anchura legal de 37,5 m y una necesaria de 15 m.

2. Vereda del Azagador de la Torre. Realiza su traza por el límite de término entre Sedaví y Valencia en sentido Oeste-Este delsde el límite al Oeste hasta el Cordel del Cno. Viejo de Ruzafa. Dispone de una anchura legal de 20 m y una necesaria de 15 m.

3. Colada-Azagador de la Senda de les Vaques. Realiza su traza por el límite de término entre Sedaví y Valencia en sentido Oeste-Este desde el Cno. Viejo de Ruzafa hasta el Parque de la Albufera. Dispone de una anchura legal de 4,5 – 6 m y una necesaria de 4,5 – 6 m.

Estructura ideológica:

Tras las últimas elecciones municipales de 2007, el panorama político de Sedaví ha cambiado de color. El bipartidismo se ha ido consolidando en torno al PP y PSOE, y ha dejado sin representación a otras formaciones políticas. Tras años de mayoría socialista, esta legislatura está marcada por el ascenso del Partido Popular, que con 7 ediles frente a los 6 del PSOE, ha logrado la Alcaldía. La abstención ha ascendido levemente respecto a anteriores elecciones y se sitúa entorno al 30 %.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Corporación Municipal queda distribuida de la siguiente manera:

Rafael Pérez Martínez (PP) – Alcalde Presidente
María Victoria Ferrandis Soria (PP) – Concejala de Hacienda, Intervención, Gobernación, Modernización y Nuevas Tecnologías.
Enrique Mocholí Alamar (PP) – Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Personal.
María José Albiach Ruiz (PP) – Concejala de Cultura Y Políticas Sociales.
Juan Antonio Valero Vila (PP) – Concejal de Servicios Municipales, Obras y Deportes.
Encarna De Miguel Vázquez(PP) – Concejala de Educación.
Amparo Pons Rausell (PP) – Concejala de Fiestas y Juventud.

El resto de ediles son:

Manuel Corredor Sanchis (PSOE)
José Francisco Campos Pons (PSOE)
Ana María Tornero Pla (PSOE)
Jesús Vicente López Alonso (PSOE)
Joaquina Julve Moya (PSOE)
Antonio Nieto González (PSOE)

Equipamientos y Servicios:

Educación y Cultura:

● Centros Docentes:

Colegio Público San Clemente – Calle València, 20 – Teléfono/fax 96 375 45 40
Directora: Mina Alemany Alemany

C. Público Vicente Pla Paredes – C/ Ernesto Andreu Minguet, s/n. Teléfono 96 376 22 24
Directora: Julia Prats

C. Público Fernando Baixauli Chornet – C/ Capitán Cortés, 2 – Teléfono 96 318 22 52
Director: José Juan López

Colegio Sedaví – Calle Isaac Peral, 40 – Teléfono/fax 96 375 54 23
Director: Alejandro Molina

Instituto de Enseñanza Secundaria – Av. País Valencià, s/n. – Teléf. 96 376 59 53
Director: Héctor Pérez Celada

● Escuela de Adultos:
Escuela de Adultos – Calle San Torcuato, 28 – Teléfono 96 376 54 28
Con talleres de: alfabetización, castellano para inmigrantes, valenciano, acceso a la universidad, inglés, informática, dibujo y pintura, teatro.
● Biblioteca:
Biblioteca Municipal – Calle Metge Gómez Ferrer, 32 – Teléfono/fax 96 396 22 93

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s