TTS – Aplicaciones de lectura automática de textos – Conversor texto a voz

Recientemente he estado buscando aplicaciones de TTS (text-to-speech) para reproducir textos con voz sintética. En términos de calidad, las dos características que deben cumplir las aplicaciones de conversión de texto a voz son la naturalidad y la inteligibilidad.

Después de haber estado un buen rato indagando en la red y visitando otras páginas he sacado mis propias conclusiones.

Como siempre, cabe la posibilidad de utilizar un software profesional de pago (Loobi text). Aunque yo como norma, prefiero buscar “otras posibilidades” gratuitas. Estas no siempre ofrecen esa calidad y naturalidad deseadas, pero creo que pueden ser suficientes para usuarios no muy exigentes.

Descartadas algunas opciones como Vozme por lo robotizadas que son sus conversiones, lo mejor con lo que me he encontrado es RoboVoice, que permite seleccionar el idioma de texto y ofrece voces medianamente naturales. Lo mejor de RoboVoice es que tiene una opción para poder agregar un marcador con solo arrastrar el icono a nuestra barra de marcadores.

Una vez instalado el marcador, tan solo tendremos que abrirlo, seleccionar un fragmento de texto dentro de nuestra pantalla y pinchar el botón de escuchar.

Otra opción con voces muy naturales es escribir o copiar un fragmento de texto en páginas de demostración de lectura automática como AcapelaBox o Ivona (limitado a 250 caracteres). En AcapelaBox, además de idiomas y perfiles de voz, podemos seleccionar como opciones la velocidad de lectura. Eso si, como es una demo, la opción de guardar el archivo de voz está deshabilitado.

Aunque esto por sí solo no debe ser un problema, ya que en la red existen programas gratuitos de captura de audio, que nos permitirán guardar cualquier sonido que salga de nuestros altavoces. Yo probé con Audacity (ojo, enlace de descarga directa del archivo .exe) Una vez instalado permite la descarga del audio que reproduzcan los altavoces como un archivo con extensión .wav sin tener que instalar ningún tipo de complemento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s