Madrid 2024, no gracias

tokyo2020Decepción, mucha decepción y tristeza en Madrid. La economía y la política se han vuelto a imponer sobre otros factores a la hora de la elección de la ciudad organizadora de los JJ.OO. de 2020. La regla no escrita de la rotación continental ha vuelto a cumplirse.

Nuestro tren, la verdadera oportunidad de ver una Madrid Olímpica, se perdió en Singapur en 2005. En aquella ocasión, en la reunión del COI para elegir la sede de la XXX Olimpiada, salió elegida Londres 2012. Quizá nunca debimos volver a intentarlo de forma consecutiva, pero nos contagiamos de una euforia desmedida, sin tener en cuenta que en estas elecciones tienen más peso las razones políticas que las meramente deportivas. No lo hicimos una vez, sino dos. A pesar de que todo auguraba que todavía no era el momento. La consecuencia más dramática de todo esto es que nos hemos quedado sin argumentos, y sobre todo sin fuerzas para intentarlo una vez más.

Nuestro proyecto ya suena a viejo y para el 2024 estará completamente rancio. Posiblemente nos ha lastrado mucho la crisis económica y la presentación de unos Juegos austeros, pero más nos ha lastrado la falta de confianza de la comunidad internacional en nuestros políticos y en sus propuestas.

Podríamos hablar mucho de la crisis, pero de la crisis de confianza interna ante gobernantes que mienten sobre la corrupción que les rodea y que les afecta de lleno. No tienen credibilidad y han hecho que el país la pierda en el exterior.

No puedo olvidarme mencionar el dopaje. El cierre en falso de la Operación Puerto y la destrucción de las bolsas de sangre han sido también una piedra en el camino. Estoy convencido de que España es uno de los países donde más se controla el dopaje, pero no es suficiente. Estamos en el punto de mira y jamás nos libraremos del cartelito que nos han colgado. Por lo menos no de momento.

No necesitamos unos JJ.OO para reivindicarnos en el Mapa del Mundo. Nos sobra con que el deporte español se conozca por los triunfos de Nadal y de toda la Armada Española en la Copa Davis, de las selecciones masculinas y femeninas de fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo, de la vela, de nuestras sirenas en sincronizada, de Mireia Belmonte, de David Cal, del Triatlón, del Taekwondo y el piragüismo. Angel Nieto nos abrió la lata del Motociclismo y ahora cada semana suena el himno de España en el Campeonato del Mundo varias veces y nos parece de lo más normal. La F1 era inalcanzable hasta que llegó F. Alonso y la puso patas arriba. En trial masculino somos referente mundial desde hace más de 20 años: Tarrés, Colomer, Cabestany, Bou y en femenino hay una dominadora absoluta: Laia Sanz. Carlos Sainz nos ha hecho vibrar durante años en el WRC. Nunca nos han faltado jugadores de Golf en la élite mundial (Ballesteros, Olazábal, Jiménez, García). A Francia la teníamos amargada con los triunfos de Perico Delgado, de Indurain, C. Sastre, O. Pereiro y A. Contador en el Tour. Seguro que me dejo a alguien en el tintero pero los estoy recitando de cabeza.

Creo que el deporte español goza de muy buena salud y que la oportunidad de unos Juegos Olímpicos hubiera sido un sueño maravilloso y un impulso para una ciudad y un país comprometidos con el deporte en general.

Madrid pierde un tren pero no renuncia al viaje. Es hora de replantearse sacar a España primero de la crisis económica y social renovando muchas estructuras, empezando por las políticas. Es necesario crear empleo y riqueza para impulsar de nuevo el bienestar social, la educación, la sanidad. Atajar la corrupción con medidas ejemplares. No pueden quedar impunes ni los autores ni los encubridores. Hay que renovar el proyecto olímpico y dotarle de mayor presupuesto lo antes posible.

Si todo esto lo empezamos a hacer ya (y en 2024 no hay una sede Europea), quizá nuestra oportunidad esté en Madrid 2028.

Antes, NO GRACIAS

Anuncios

2 pensamientos en “Madrid 2024, no gracias

  1. Pingback: Madrid 2024, no gracias | books

  2. Pingback: Madrid 2024, no gracias – Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s