Destacado

10 Trucos para Buscar en Google – Búsqueda Avanzada Eficaz

barraAzul

ENLACES A OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

libro icoseparador doblesupport_manualseparador dobleAvatarseparador dobleImagen1separador dobleimage_galleryseparador dobleimages tres rayaseparador doblenube3separador dobleilusiones-giratorias-2libro científicoseparador doblearbol vectorseparador doblevector planoseparador doblelogo Marleyseparador dobleApalabrados-Letrasseparador dobleenero-2014separador doblevector cámara2separador dobletransición gif 6060loonapix_132004933632054280381separador doblePaisaje verdeseparador dobleobjetivo 2separador dobleLOGO-PHOTOSHOP_01separador doblelengua_signosseparador doblevector ideaseparador doblerascacielosseparador dobleclave de sol

barraAzul

conan_doyle

¿Eres de los que confían en el botón Voy a tener suerte?

Enhorabuena, eres un optimista por naturaleza. Según http://www.worldwidewebsize.com/ a día de hoy hay indexadas en el mundo una cantidad aproximada de:

The Indexed Web contains at least 2.64 billion pages (Tuesday, 26 November, 2013).

Aunque Google y su algoritmo tengan en cuenta factores como la localización geográfica, la fecha de publicación, etc., dar a la primera con lo que buscamos es casi imposible. Yo prefiero no confiar tanto en la suerte y utilizar métodos para filtrar la información y así reducir el “ruido” de mis búsquedas.  No voy a descubrir aquí nada nuevo. La mayoría de las técnicas de Google Hacking están disponibles para cualquiera. Mi sistema es el mismo que proponen muchas otras Web, incluido el propio buscador en su sección de Tips.

Mucha gente utiliza la página principal de Google como la primera que se abre en el navegador y teclea directamente lo que busca sin aplicar ningún tipo de filtro. Por lo general, el buscador nos devuelve muchas más respuestas de las que necesitamos, mezclando las que nos pueden interesar con otras que son irrelevantes. La forma más fácil de acotar los resultados es utilizar los comandos de búsqueda avanzada, pero muchas veces no recurrimos a ellos porque se nos olvida que existen.

Aquí es donde comienza mi decálogo para optimizar las búsquedas:

1.

Establece el buscador avanzado de Google como tu página de inicio del navegador. Quizá por sí solo este primer consejo englobe a todos los demás. Ya no tendremos escusas de que se nos olvidó un determinado comando para desechar resultados en otro idioma o muy antiguos.

busqueda avanzada

2.

Si no has seguido el primer consejo porque te encantan los doodles de Google, entonces tendrás que utilizar otros métodos para concretar lo que buscas. El operador de búsqueda más conocido y utilizado son las comillas. Ejemplo:  descargar libros gratis.

Las palabras entrecomilladas son muy útiles cuando lo que buscamos son conjuntos de palabras exactas, como los apellidos de una persona, los títulos de canciones, o las citas literarias. Sin embargo hay que tener cuidado con su uso porque se podrían excluir resultados muy valiosos por error.

3.

Uno de los operadores más sencillos de utilizar y que está infravalorado es el signo del guión (). Este operador, utilizado delante de una palabra, (sin espacios entre medias), elimina todos los resultados en los que aparezca esa palabra. Esto es muy útil si te llamas Fernando Alonso, quieres buscar información sobre ti y no eres piloto de F1.

Si buscas en la WEB “Fernando Alonso” obtienes aproximadamente 11.900.000 resultados. Hasta la tercera página no encuentras ninguna información de nadie se llame Fernando Alonso y no sea piloto de F1. Bastará con aplicar los filtros -Ferrari, -piloto, -F1, para reducir el número de resultado de forma sensible a unos 6.400.000. Ya habrás dejado de ser invisible para la Red. Ahora, las primeras páginas devuelven resultados de un Fernando Alonso escritor, un fotógrafo y un bailarín cubano, recientemente fallecido.

4.

Uno de los operadores de búsqueda que más me gustan es filetype: . Con este comando podremos limitar la búsqueda a archivos con una extensión determinada. Las extensiones pueden ser, por ejemplo, (pdf, doc, xls, mp3, mp4, avi, swf, ppt), etc. Si lo que deseamos es un archivo con formato de documento portátil (PDF) sobre la Historia de Madrid, escribiremos:

Historia de Madrid       filetype:pdf

5.

Podremos limitar aun más la búsqueda utilizando el comando site: . Este operador nos limita la búsqueda a un sitio web o dominio específico. También puedes buscar en un determinado dominio de nivel superior como .org, .edu o en un dominio de nivel superior de país como .es o .de.

Si queremos buscar información sobre el Club de fútbol Atlético de Madrid en el periódico deportivo Marca, y no nos interesan otros medios de comunicación buscaremos por:

atlético madrid        site:marca.com

Aun así, la búsqueda devuelve 136.000 resultados.

El operador site: , se puede combinar con el guión (), para excluir de la búsqueda un dominio en concreto.

atlético madrid         -site:as.com 

De esta forma obtendremos páginas que contengan las palabras atlético y madrid, pero descartaremos las publicadas en el diario deportivo As.

6.

Un conjunto de herramientas fundamentales son las que limitan las búsquedas por país, idioma, fecha, y resultados. Las tres primeras son utilizadas con relativa frecuencia. Sobre todo la herramienta de fecha, que nos permite descartar páginas muy antiguas y desfasadas o elegir entre un periodo de tiempo determinado.

La herramienta “resultados” varía dependiendo si hemos iniciado o no la sesión con una cuenta de Google. Si no hemos iniciado sesión el cuadro de diálogo solo tendrá dos opciones: Todos los resultados o verbatim. El modo Verbatim solo devolverá sitios web que incluyan las palabras elegidas y en el mismo orden, en lugar de sitios que incluyan esas palabras en cualquier parte de la página.

Si has iniciado sesión en tu cuenta de Google y está activado el historial web, en el cuadro de diálogo apareceran otras dos opciones más: Páginas visitadas/Páginas no visitadas, pudiendo limitar los resultados a páginas que ya hayas visitado o a aquellas a las que aún no hayas accedido.

7.

Un operador de búsqueda que muy pocos utilizan es el comando info: . Con él tendremos un acceso rápido a búsquedas especiales para ver resultados de ejemplo que indican cómo indexa Google tu sitio.

info:alfonsopinel.wordpress.com

– Podremos echar un vistazo a la copia caché de la última vez que Google indexó nuestro sitio y saber en qué fecha sucedió.  El resultado sería el mismo que si aplicásemos el operador cache: .

– También podremos encontrar páginas similares a la nuestra, usando el operador related: .

– Encontrar enlaces que apunten hacia nuestro sitio. Operador link: .

– Encontrar las diferentes páginas con un mismo dominio. Operador site: .

– Por último, encontrar páginas donde nombren nuestra URL, del mismo modo que si lo escribiésemos entre comillas       alfonsopinel.wordpress.com

8.

Una de las búsquedas más frecuentes son las imágenes. Google les dedica un apartado especial con herramientas de búsqueda específicas.

– Podemos buscar imágenes en función de su Tamaño (grande, mediano, icono, mayor que, tamaño exacto).

– También en función del Color predominante

menú color

– Por último, destacar las búsquedas por Tipo de imagen (cara, fotografía, imagen prediseñada, dibujo lineal, animada).

9.

Lo de buscar utilizando las opciones avanzadas está muy bien, pero Google devuelve resultados de cualquier página y de cualquier lugar del mundo. Demasiadas opciones si tenemos en cuenta que la mayoría de las veces buscamos el mismo tipo de contenidos. Buscamos libros, buscamos canciones, buscamos noticias, etc. Para mi es mucho más práctico saber dónde buscar. Si conoces una página con miles de libros, de canciones, o que actualizan las noticias de tu país o región a diario, agrégalo a tus favoritos y comienza tus búsquedas por ahí. Si descubres por casualidad alguna página interesante no dejes que se te escape. Utiliza esas páginas que te ofrecen un contenido de calidad y comienza tus búsquedas por ellas. Ahorrarás mucho tiempo.

10.

Hay muchas formas más de limitar el número de resultados para encontrar información de calidad, pero ha llegado tu turno. Ahora te toca a ti aportar tu granito de arena.

¿Tienes alguna “receta especial” para buscar en Google?

Compártela !!!!

author: AlfonsoPinel

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s