Destacado

Ecoturismo en Tamajón – Casa Rural Las Trojes

Tamajón aereo

Como lo prometido es deuda …

Voy a hablar sobre una Casa Rural en la que tuve el placer de alojarme. Pero sabéis que me gusta ampliar mis artículos con otro tipo de información relevante, así que me vais a permitir una pequeña introducción antes de hablaros de Las Trojes

Trojes ByN

Casa Rural Las Trojes

Tamajón es un pequeño municipio que comprende ademas del núcleo urbano de Tamajón, las pedanías de Muriel, Palancares y Almiruete. Es la puerta de entrada a las rutas de la Arquitectura Negra de la sierra noroccidental de Guadalajara, caracterizadas por el empleo de la pizarra negra, extraída del propio entorno natural.

Pueblos de la Arquitectura Negra

Rutas que incluyen localidades (ver enlaces) como Valverde de los Arroyos, Majaelrayo, Campillo de Ranas y El Cardoso de la Sierra, con sus correspondientes pedanías.

Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos

En este acercamiento a la naturaleza no podemos olvidarnos de actividades como el senderismo, la Bicicleta de Montaña. (+ rutas BTT en Wikiloc), o la recogida de setas.  Para ello disponemos de un buen surtido de rutas perfectamente señalizadas. Una de esas pequeñas rutas es la que nos lleva a la Chorrera de Despeñalagua desde Valverde de los Arroyos.   Descarga de guía en PDF.

Más al norte, a 72 km de Tamajón, encontramos uno de los parajes naturales emblemáticos de Guadalajara: El Hayedo de Tejera Negra. En primavera y otoño también podemos visitar las Lagunas de Puebla de Beleña.  Si nuestra visita coincide con la festividad del Corpus Christi, no podemos dejar de visitar la Fiesta de los Danzantes en Valverde de los Arroyos. Otra visita interesante es la que nos llevará a las ruinas medievales del Monasterio Cisterciense de Bonaval, en las proximidades de Retiendas junto a la GR-10.

Dentro de Tamajón podremos visitar la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de estilo románico, contemplar el Palacio de Los Mendoza de estilo Plateresco (sede actual del Ayuntamiento), La Casa de los Montúfar, los restos del Convento Franciscano y de la Fábrica de Vidrio, desplazarnos a la Ciudad Encantada (paraje natural de formaciones rocosas kársticas, de calcáreas y calizas, formadas a lo largo de miles de años), o visitar a 1,8 km. por la GU-186 (que lleva a Majaelrayo y el embalse de El Vado) la Ermita de la Virgen de los Enebrales, patrona de Tamajón.

Alojamiento:

( y aquí es donde quería yo llegar)…

El Turismo Rural, al que España llegó más tarde que otros países de nuestro entorno, se materializa en Tamajón en la Casa Rural Las Trojes, una antigua casa de labranza que en 1999 fue rehabilitada y acondicionada para uso turístico. Dispone para el alojamiento de cinco amplios dormitorios con baño propio.

Habitación cama doble

Habitación cama doble

El desayuno

El desayuno

Pero el encanto de la Casa no está solo en su cuidada decoración sino en el trato familiar de su propietaria (que te recibe con una maravillosa sonrisa que no abandona en ningún momento) y su cocina, con unos espectaculares desayunos y cenas.

Fotografías:

Ntra. Sra. de la Asunción

Ntra. Sra. de la Asunción

Plaza

Plaza

Calle de Enmedio

Calle de Enmedio

Embalse de El Vado

Embalse de El Vado

Ermita V. de Enebrales

Ermita V. de Enebrales

Igl. de S. Ildefonso

Igl. de S. Ildefonso

Enlaces relevantes:

Folleto PDF: Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara.

Folleto PDF: Topoguía completa de Rutas y Senderos.

Folleto PDF: Hayedo de Tejera Negra.

Folleto PDF: Guía de viaje en Tamajón.

Libro PDF: Guía de setas de Guadalajara. (nueva edición)

WEB: Un paseo hasta Tamajón.

WEB: La Mini-ciudad Encantada de Tamajón.

WEB: El Palacio Mendocino de Tamajón.

WEB: Los Textos de Herrera Casado acerca de Bonaval

     – Bonaval llegará al cielo

     – Fernando III protege a Bonaval

     – Estampas de Bonaval

     – Bonaval cisterciense, símbolo del románico alcarreño

     – Bonaval, una ruina descompuesta

WEB: Personajes de Guadalajara – Biografías

WEB Románico: Ntra. Sra. de la Asunción.

WEB: Enlace a los mapas en PDF del IGN del MTN25 (previo registro y buscar la hoja 459).

PDF: Artículo del ABC sobre la Mini Ciudad Encantada.

Anuncios

Un pensamiento en “Ecoturismo en Tamajón – Casa Rural Las Trojes

  1. Interesante esa sierra que describes en tu correo. Yo estuve relativamente cerca, en la segoviana de Ayllón, disfrutando hace años de las grandes y hermosas soledades y del sosiego que impregnan la vida de la montaña. Había mucha seta, y su recogida estaba regulada y controlada ya que catalanes y valencianos solían visitar sus bosques para “sustraérsela” a los vecinos de la zona. Recientemente he visto en Galicia, cerca del monasterio de Monfero, un boletus de tamaño poco común en manos de un cazador. Su tronco tenía una altura de unos 35 cm por 17 cm de diámetro, y el sombrero medía alrededor de 30 cm. Un ejemplar que causó asombro. Lástima no haber tenido a mano una cámara para fotografiarla. Hay una España que la gente apenas conoce, como esa que describes de la provincia de Guadalajara. Es la España interior, la monumental, cargada de historia; seca, dura y sufrida; la de la dehesa toledana y la raña ciudadrealeña. Tierra hermosa, de llanura infinita, perdida en la inmensidad del paisaje castellano. Habrá que visitar Tamajón,- JT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s