Destacado

IDE Histórica de Madrid y otros visores de mapas

IDE Histórico Madrid

No es la primera vez que escribo en el blog de Mapas y Planos de Cartografía Antiguos de Madrid, o de Fotografías aéreas de España, por eso intentaré no repetirme.

En estos últimos años la tecnología digital ha hecho posible que se globalice la búsqueda de cartografía por usuarios alejados de fines profesionales o de investigación. La curiosidad y el interés del público en general por acercarse a los mapas antiguos y descubrir cómo han evolucionado y transformado las ciudades cuentan cada vez con más medios.

En esta ocasión voy a centrarme en páginas que incluyan visores y comparadores IDE (Infraestructura de Datos Espacial). En especial voy a hablar de HISDI-MAD, un geoportal de cartografía Histórica de Madrid que ha elaborado el CSIC a través del CCHS. Pero también aprovecharé para hablar de otros IDE a nivel local, autonómico y nacional. Para completar la colección añadiré algún enlace para descargar o visitar alguno de los planos utilizados en su elaboración.

Pero, ¿Qué es una IDE?

Una IDE es un sistema informático que engloba a un conjunto de recursos (catálogos, servidores, programas, datos, aplicaciones, páginas Web,…), dedicados a gestionar Información Geográfica (mapas, ortofotos, imágenes de satélite, topónimos,…), disponibles en Internet y que cumplen una serie de condiciones de interoperabilidad, permitiendo que un usuario a través de un simple navegador pueda utilizarlos y combinarlos según sus necesidades. (ver doc. Introducción a las Infraestructuras de Datos Espaciales).

Un paseo por HISDI-MAD

El plano base que se utiliza como cartografía histórica es “plano de Madrid y pueblos colindantes” de Facundo Cañada López de 1900, acompañado de cartografía adicional como las Hojas Kilométricas de la década de 1860 (trabajos topográficos-catastrales que se ejecutaron bajo la dirección de Francisco Coello). Otra de las capas con las que cuenta el proyecto es el “Mapa de Madrid y alrededores” de Pedro Núñez Granés, impreso a escala 1/10.000 por la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico en 1910. También cuenta con varias capas de vuelos fotográficos de los años 1957, 1977, 1984 y 2005. Por último también muestra una capa con cartografía catastral de 2012. (ver doc. en pdf con la presentación de HISDI-MAD).

Composición_PlanodeMadrid_FacundoC_1900

Plano de Madrid – Facundo Cañada [1900]

HISDI-MAP cuenta con tres visualizadores:

Visualizador Cartográfico – Sobre el plano base de Facundo Cañada, en el que se pueden superponer diferentes capas con información relativa a los elementos urbanos, vías de comunicación, elementos hidrográficos y distribución administrativa.

Comparador de Mapas – Donde podemos observar la transformación Madrid alternando los diferentes planos y ortofotos desde 1860 a 2012.

Visualizador Socio-demográfico –  Con capas relativas a la división urbana, dependencias del Estado y edificios de interés, datos demográficos por periodos de tiempo, ocupación del suelo, etc.

¿Donde encontrar otros nodos IDE?

El portal de acceso a la información geográfica de España desde donde enlazar con otros nodos es el geoportal IDEE. Posee su propio visualizador. Los enlaces se agrupan en tres niveles: Estatal, Autonómico y Local.

En el nivel Estatal se enlaza con: 

Son enlaces a proyectos de Infraestructuras de Datos Espaciales que son responsabilidad de un organismo público de la Administración General del Estado (AGE) y organizaciones de ámbito estatal.


Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente :

IDE MMA

Posee un catálogo de Metadatos, un Visor y una página de Descargas. Además cuenta con otros visores específicos dependiendo del área de actividad que desarrollan dentro del Ministerio. Así encontramos en el apartado de:

Agricultura :

– El visor SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas).

Agua :

– SNCZI-IPE (Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables – Inventario de Presas y Embalses).

– SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica).

– SIA (Sistema integrado de Información del Agua),  entre otros.

Alimentación :

Alimentación (Localizador Geográfico de Alimentación).

Biodiversidad :

BDN (Banco de Datos de la Naturaleza).

Costas y Medio Marino :

DPMT ( Dominio Público Marítimo Terrestre).

Guía de Playas.

Otras IDE relacionadas con el MAGRAMA son las relativas a las Confederaciones Hidrográficas de las principales cuencas de España: (Duero, Ebro, Guadalquivir, Guadiana, Jucar, Miño-Sil, Segura, Tajo).

Por último el portal ANTHOS (Sistema de Información sobre las Plantas de España).


Ministerio de Economía y Competitividad :

Dependientes de este Ministerio están las siguientes IDE:

Atlas Virtual de las Aves Terrestres de España.

– Cartografía Digital de Seguimiento del Parque Nacional de Doñana.

HISDI-MAP (IDE Histórica de la Ciudad de Madrid).

IDEO (Geoportal del Instituto Español de Oceanografía).

InfoIGME (Instituto Geológico y Minero de España).

sigMayores (Mapas de Recursos Sociales y Sanitarios).


Ministerio de Fomento :

SIGNA (Geoportal del Instituto Geográfico Nacional).

SIU (Sistema de Información Urbana).

Atlas (Estadístico de las áreas urbanas).


M. Fomento, Economía y Correos. 

La integración de datos de diferentes organismos públicos dan lugar a:

Cartociudad. Con información relativa a la red viaria, datos censales y postales.


Ministerio de Industria, Energía y Turismo :

Geoportal de Hidrocarburos.


Ministerio de Justicia :

Mapa de Fosas. (visor)


Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas :

Catastro. La cartografía se puede consultar a través de la propia página del Catastro o mediante la aplicación Google Earth. Una vez instalada se puede consultar la cartografía pulsando aquí, para descargar la capa .klm con los datos que se visualizarán.



En el nivel Autonómico se enlaza con:


IDE Andalucía :

IDE Andalucía Portal

La Web dispone entre otras cosas de un visor, un nomenclator, el localizador geográfico Telegeo, o la calculadora espacial Calar para transformación de coordenadas.


IDE Aragón :

IDE Aragón

Cuenta con un visor 2D,  una cartoteca (Visor comparativo de información geográfica del territorio aragonés), también con un Visor SIOSE de ocupación de suelo, y con un visor de planeamiento urbanístico SIUa.


IDE Canarias :

IDE Canarias

Dispone de un visor con capas múltiples de cartografía, turismo, ordenación de territorio, agricultura, catastros, etc.   Interesante es también la colección de gigafotografías en alta resolución.


IDE Cantabria :

IDE Cantabria

En el que se accede directamente al visor y que cuenta con una pestaña lateral con un menú desplegable para acceder a otras instituciones e información del Gobierno Cántabro.


IDE Castilla-La Mancha :

IDE CLM

En la web se accede directamente al visor con la topografía básica, detallada y de espacios protegidos.


IDE Castilla y León:

IDE CyL

Cuenta con un visor y varios servicios de metadatos, descargas, fondos cartográficos y usos del suelo.


IDE Cataluña/Catalunya :

IDE Cataluña

Cuenta con un visor y un amplio catálogo de datos exportables al mapa.


IDE Comunidad de Madrid :

IDE Madrid

Madrid cuenta con el visor PLANEA con capas de planos que se remontan desde 1656 de Pedro de Texeira hasta 2011 los más recientes,  con fotografías aéreas desde los vuelos de 1927 y 1946 hasta los últimos de 2013, y otros mapas históricos, temáticos y de ocupación de suelo. Además cuenta con un visor comparativo, un nomenclátor oficial y un visor de cartografía ambiental.


IDE Comunidad Foral de Navarra :

IDE Navarra

El visor de IDENA cuenta con un amplio número de capas cartográficas, catastrales, de medio ambiente, etc.


IDE Comunidad Valenciana :

IDE Valencia

Terr@sit es el nombre del IDE de la Comunidad Valenciana. Su visor 2D permite dentro de la pestaña “añadir mapas” la inclusión de nuevos mapas temáticos.


IDE Extremadura :

IDE Extremadura

El visualizador de mapas cuenta con una cartografía base predefinida y la posibilidad de añadir capas catastrales, de planeamiento, ortofotos, temáticos, etc. También se pueden añadir capas de servidores externos si se dispone de las direcciones WMS (WebMapService). La Web dispone también de un nomenclátor para las búsquedas por topónimos.


IDE Galicia :

IDE Galicia

Contiene el visor básico donde desplegar diferentes capas, un catálogo de metadatos y un buscador toponímico.


IDE Islas Baleares :

IDE Islas Baleares

Su visualizador, sobre una base de ortofotografía de 2012, permite el cambio de capas sobre diferentes temáticas. Dispone además de un Catálogo y un nomenclátor.


IDE La Rioja :


IDE La Rioja

Dispone de un visor con capacidad para superponer capas con datos cartográficos. Y de un nuevo visor con cartografía catastral, ortofoto y del Sigpac. También cuenta con buscador de topónimos, puntos kilométricos y un mapa en PDF en alta resolución.


IDE País Vasco/Euskadi :

IDE País Vasco

El visualizador sobre una cartografía básica permite alternar con otras capas de ortofotos, imágenes anaglíficas y otras capas temáticas de Medio Ambiente, Educación, Agricultura, Planeamiento, etc. Cuenta con un directorio de datos para facilitar la búsqueda de información.


IDE Principado de Asturias :

IDE Asturias

Dispone de visor, cartoteca y un gran plano de carreteras en Pdf.


IDE Región de Murcia :

IDE Murcia

Su visor a partir de una ortofoto permite cargar servicios WMS del catastro, del PNOA y de SIOSE.

En el nivel Local se enlaza con:

La lista de proyectos IDE locales es muy numerosa y se puede consultar pulsando aquí.


 


Otras IDE en el mundo 

IDE Andorra.

GeoPortail (Francia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s