Los planos más antiguos de Madrid – Cartografía

barraAzul

ENLACES A OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

libro icoseparador doblesupport_manualseparador dobleAvatarseparador dobleImagen1separador dobleimage_galleryseparador dobleimages tres rayaseparador doblenube3separador dobleilusiones-giratorias-2libro científicoseparador doblearbol vectorseparador doblevector planoseparador doblelogo Marleyseparador dobleApalabrados-Letrasseparador dobleenero-2014separador doblevector cámara2separador dobletransición gif 6060

barraAzul

A. Mancelli - Alcalá-Prado

“Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y blasón”. Estamos hablando de Madrid.

Antes que nada una aclaración, este artículo surge por mi inquietud por encontrar datos para conocer mejor la ciudad que me vio nacer, saber los secretos que esconde e imaginar cómo eran esos lugares en otros tiempos. Cómo eran sus calles, sus gentes, y las transformaciones que ha sufrido Madrid a lo largo de la historia. Para ello me ha parecido imprescindible conocer cuales eran los planos, dibujos o grabados más antiguos que existían y ofrecerlos aquí con la mejor calidad e información posibles. Como no soy un experto ni en historia ni en cartografía, lo único que voy a limitarme a hacer es enlazar con mis fuentes fiables en esta labor. Espero que os guste la historia…

fdrule SEPARADOR DE TEXTO

Los primeros elementos iconográficos o dibujos parciales pueden localizarse en diferentes archivos y bibliotecas españolas, como la Biblioteca de Palacio, la Biblioteca Nacional, el Archivo de la Villa de Madrid, el Archivo de Palacio, el Museo Municipal de Madrid, el Archivo de Simancas, Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Museo de Historia de Madrid, Museo de los Orígenes, etc.

En el documento MADRID. GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LA MURALLA DEL SIGLO XII de Antonio Malalana Ureña se refieren una serie de dibujos del antiguo Madrid entre los que destacan:

1. Le Chasteau de Madril de Vermeyen

“Ian Cornelius Vermeyen es un artista integral, que entre otras manifestaciones, realizaría un grabado que recoge dos monumentos singulares del centro peninsular: el acueducto segoviano y el alcázar madrileño. Para Madrid, es la representación iconográfica más antigua conservada. En ella aparecen dibujados el Alcázar, junto al Campo del Rey, antes de ser transformados por las reformas emprendidas a partir Carlos I. Esta imagen es extraordinariamente importante, porque, entre otras peculiaridades, aparecen dibujados la iglesia de San Miguel, una barbacana que encierra este edificio religioso dentro de la fortaleza y el foso que separa todo el conjunto del Campo del Rey.” 

Le Chasteau de Madril de Ian Cornelius Vermeyen - 1534-1535

Le Chasteau de Madril de Ian Cornelius Vermeyen (1534-1535)

2. Las Vistas de Anton van Wyngaerde (1562)

Vistas de Viena (de la ciudad de Madrid). En la Biblioteca de Viena se conserva una colección titulada Vistas de España, del siglo XVI, entre las que destacan dos panorámicas de Madrid, realizadas entre 1563 y 1570 por los flamencos Anton de Wyngaerde y Jorge Hoefnaegel.

Anton van den Wyngaerde (Amberes, ca. 1525- Madrid, 1571) es autor de la serie de vistas más importantes del siglo XVI.  De Wyngaerde disponemos de dos vistas para Madrid, una definitiva y otra preparatoria, que afina más en los detalles.  El primer dibujo es un documento preparatorio del conjunto de la Villa contemplada desde varios puntos de observación, necesariamente escogidos con la suficiente altura y localizados en los altos de la margen derecha del Manzanares.  El segundo dibujo es la vista definitiva, su objetivo centrar el ojo del observador sobre el perfil de la Villa, por lo que recorta o elimina algunas de las zonas del dibujo preparatorio.

Aunque no se tratan de planos propiamente dichos, son las primeras representaciones de la ciudad. Se trata de dos perspectivas de la villa que reflejan el Madrid de Felipe II dos años después de que trasladara la capitalidad a Madrid, lo que constituye el primer “retrato” de la Villa y Corte. Estas panorámicas constituyen asimismo la única representación gráfica de la muralla medieval y de las antiguas puertas de Madrid.

A. Wyngaerde

3. Primer Plano de Madrid, Marcelli – F. de Wit (1622 – 1635)

Según el catedrático J. Ortega Vidal en el documento Los planos históricos de Madrid y su fiabilidad topográfica, el plano más antiguo de los conocidos sobre Madrid, tal vez debería ser referido con cierta escrupulosidad como de autor desconocido, aunque también resulta posible definirlo como el plano de Marcelli-De Wit (cita). Este plano, atribuido históricamente a Frederick de Wit hacia 1635, y del que fue el primer editor, pertenece según otros historiadores a Antonio Marcelli en 1622, basándose en una serie de documentos notariales que fijan los términos del encargo del mismo entre el ayuntamiento y el iluminador.  El 11 de septiembre de ese año, el regidor de Madrid, Lorenzo del Castillo, concertaba la confección de un mapa de la Villa, cuya estampación debía estar entregada en 8 meses y por la que se pagaría 350 ducados. El último pago solo se haría efectivo con la entrega del original, compromiso que se hizo efectivo, el 26 de abril de 1623.

Plano Mancelli - De Wit_0001 Plano Mancelli - De Wit_0002

Según cuenta D. Félix Boix en el Catálogo de la Exposición del Antiguo Madrid (1926), “La relación de los planos conocidos de Madrid fué inserta por primera vez en el libro publicado en 1840 por D. Fermín Caballero con el título de Noticias Topográficas Estadísticas sobre la Administración de Madrid, y reproducida y completada en la Guía de Madrid de D. Angel Fernández de los Ríos.” “El interesante plano a que nos referimos, (no incluido en las mencionadas listas, y del que se exponen dos ejemplares en diferentes estados, corresponde a los últimos años del reinado de Felipe III o a los primeros del de Felipe IV, como lo comprueba el hecho de figurar en el mismo el palacio del Duque de Uceda —hoy los Consejos—, la estatua ecuestre de Felipe III, colocada en la Casa de Campo en 1616 — actualmente en la Plaza Mayor—, y no aparecer en él el Retiro, la Cárcel de Corte — hoy Ministerio de Estado — ni el Ayuntamiento, lo que permite fijar su fecha entre los años 1620 y 1630, y asegurar, en todo caso, fué dibujado antes de finalizar el primer tercio del siglo XVII. La escala de reducción en que está trazado es aproximadamente la de 1 por 4.500.” ” En este primitivo plano, como en el posterior de Texeira, se representan los edificios en perspectiva caballera, viéndose completamente de frente las fachadas orientadas a Mediodía. En los ejemplares coloreados en la época de su publicación, como lo están todos los antiguos que conocemos, salvo el existente en el Ayuntamiento de Madrid, que figura en la Exposición, las techumbres de las edificaciones están realzadas con aguada roja, y las cercas y fachadas con tonos rosados o ligeramente verdosos, lo que da especial vistosidad a estos ejemplares”. “Lo encabeza en la parte superior el siguiente rótulo grabado en letras mayúsculas: La Villa de Madrid, Corte de los Reyes Católicos de Espanna. Muchos de los principales lugares y edificios, singularmente los de carácter religioso, están señalados con números que corresponden a una relación de nombres de aquéllos que figuran en la parte inferior”. “En la parte superior izquierda del plano aparece el escudo de Madrid con el oso y el madroño rodeados por las siete estrellas, y en la de la derecha el ángel de la Fama, de cuya trompeta penden banderolas con las inscripciones latinas His sistit gloria mundi y Non sufficit una, alusiva esta última a las múltiples coronas, dos de ellas cerradas, que, pendientes de una cinta, sostiene con la mano izquierda el mismo ángel de la Fama”.  

4.  La Topographia de la Villa de Madrid de Pedro de Teixeira (1656) 

En la misma obra de Félix Boix encontramos referencia al plano de Teixeira como “el plano más exacto e importante de Madrid publicado en el siglo XVII, es el de Teixeira, dibujado en escala aproximada de 1 por 1.850 y del que se expone uno de los rarísimos ejemplares antiguos, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid. Este plano ha sido popularizado por la excelente reproducción que en su mismo tamaño publicó en 1881 el Instituto Geográfico y Estadístico. El autor del plano parece ser el cosmógrafo portugués D. Pedro Teixeira Albernas, al servicio de Felipe IV, que en 1630 terminaba La Descripción de las costas de España, y que posteriormente trazó los mapas de Aragón, Cataluña, Reino de Valencia y Portugal. Fué caballero del hábito de Cristo y falleció en Madrid, según la partida de defunción citada por M. Fernández Navarrete en la Biblioteca Marítima Española. Según las indicaciones que ofrece, el plano que nos ocupa fué dibujado por Texeira en 1656,, grabado en Amberes por Salomón Saury y publicado en dicha población por los editores Juan y Jacobo van Veerle”.  

Topographia de la Villa descrita por Don Pedro Texeira. Año 1656

Pincha en la imagen para ver este plano, o en este otro enlace para poder ver y descargar en Alta Resolución desde las páginas de la Biblioteca Digital Hispánica

El hecho de que fuera grabado en el extranjero justificaría los numerosos errores de ortografía y localización, al no existir la posibilidad de consultar o revisar. Sin embargo «causa asombro la precisión con que ya entonces fue estudiada y trazada la planta de la ciudad, el valor, incluso geométrico, de esta Topographia», tal como señala Miguel Molina Campuzano.

El plano original mide 2,850 por 1,800 metros aproximadamente. Está realizado en perspectiva caballera desde el sur de la ciudad lo que hace que algunos perímetros de las manzanas no se ajusten correctamente. Se grabó en veinte planchas de 57 x 45 centímetros, con ligeras diferencias de algunos milímetros de unas a otras. Esto hace que la unión tenga en algunos casos ligeros defectos de ajuste, lo que se podría atribuir a que fueron realizadas por distintas personas: probablemente el plano fuera realizado por un equipo de varias personas. La extensión del Madrid representado en el plano equivale al actual distrito Centro con el Retiro y el barrio de los Jerónimos incluidos, rodeado por una modesta cerca.

El plano de Teixeira sirvió de modelo para otros posteriores que lo copiaron, desfigurándolo en ocasiones. Al ser el único plano fiable existente durante años, sirvió de base para realizar entre 1757 y 1767 la llamada Planimetría General de Madrid, estudio de las 557 manzanas que existían en Madrid con el fin de llevar un control del impuesto de la Regalía de Aposento.

Según Molina Campuzano el plano representa unos once mil edificios, de ellos con gran exactitud los referidos al Alcázar y al palacio del Buen Retiro, así como las instituciones eclesiásticas y civiles y residencias de la nobleza. En cuanto al caserío se observa que la mayor parte tiene una sóla planta. Esto era consecuencia de la llamada Regalía de Aposento, obligación que tenían los habitantes de casas de más de un piso de hospedar a un miembro de la Corte. Pedro Texeira animó el plano con la representación de algunas figuras humanas en diferentes lugares y caballeros montados a caballo, como queriendo añadir vida y realismo a su obra. La exactitud y precisión del plano de Texeira sólo es comparable a otra obra realizada doscientos años después, la famosa Maqueta de Madrid, de León Gil de Palacio (en el Museo Municipal), en la que como en aquél, todos los edificios están representados al detalle.

(Ver PDF con todas las hojas del plano)

5. Planos de Nicolás de Fer (1700 – 1706) 

El primero,  titulado Geographe de Monseigneur le Dauphin, forma parte de una colección de vistas y mapas dedicada a Felipe V, está fechado en 1700.

Plano Nicolas de Fer - 1700

En 1706, Nicolás de Fer editaba en París, dedicándolo al Duque de Alba D. Antonio Martín de Toledo, Embajador extraordinario de Su Majestad Católica cerca de la Corte de Francia, otro plano de Madrid, con indicaciones en castellano de calles, plazas y principales edificios, algunos de los cuales aparecen en perspectiva. Lleva este plano como adornos el escudo de Felipe V con las lises borbónicas y el collar del Saint Esprit y el de la casa de Alba, y debajo del de Madrid una disertación en francés acerca de las excelencias de la capital y de su falta de limpieza.

00001365000 - Plano Nicolás de Fer - 1706

 Enlace – Ver plano en la Web de la Biblioteca Nacional de Francia. 

6. Plano de Nicolás de Chalmandrier – 1761

En el documento Exposición del Antiguo Madrid, Félix Boix nos cuenta que “En 1761, y, por tanto, muy en los comienzos del reinado de Carlos III, grababa en París M. Chalmandier un plano de Madrid, en cuatro hojas y escala aproximada de 1 por 3.600, titulado: Plan geométrico e histórico de la Villa de Madrid y sus contornos, con las indicaciones y referencias en francés y en español y adornado con los retratos en medallones del mismo Rey y del Príncipe de Asturias, Carlos Antonio. Aunque también por el cartógrafo Tomás López se ha tachado este plano de falta de exactitud, por suponer, no sabemos con qué fundamento, que las distancias habían sido medidas por pasos, el plano en cuestión es bastante interesante, no sólo por su excelente grabado y por estar los principales edificios representados en perspectiva, lo que permite apreciar su aspecto exterior, patios y estructura general, sino también porque fija el estado en que se encontraba Madrid al comenzar el reinado del Monarca que tanto hizo por la mejora y embellecimiento de la capital. La comparación de este plano con los posteriores, de los que después nos ocuparemos, muestra los progresos logrados por la iniciativa de Carlos III en lo concerniente a las mejoras de la población. En él aparece por primera vez el Palacio Nuevo construido en el emplazamiento del incendiado Alcázar, y de cuya apariencia exterior y composición general puede  juzgarse en su perspectiva, cuidadosamente grabada. También figuran el actual Ministerio de la Gobernación, edificación comenzada en la fecha del plano; la Plaza de Toros vieja, inaugurada en 1759, y el puente de Toledo, terminado en 1722. No aparece, como es natural, la reforma del Prado, posterior a la fecha del plano, ni la Fábrica de la China del Retiro, que se emplazó en el lugar que ocupó la ermita de San Antonio de los Portugueses, que se ve muy claramente en el plano, y en el que en la actualidad está erigida la estatua del Angel Caído. En este plano se han figurado jardines en el Campo del Moro y algunos otros sitios, conforme a proyectos que no llegaron a realizarse, al menos por completo.” 

Plano de Chalmandrier - 1761 - N5966945_JPEG_1_1DM

(pincha en la imagen para ampliar el plano) (enlace alternativo 1) (enlace alternativo 2) 

7. Plano de Espinosa de los Monteros – 1769

Según D. Félix Boix “En el año 1769, D. Antonio Espinosa de los Monteros y Abadía, individuo de la Real Academia de San Fernando, dibujó y grabó, por orden del Conde de Aranda, un gran plano de Madrid dividido en nueve hojas y en escala de 1 por 1.900 aproximadamente, que dedicó al referido Ministro, y en el que se representaron las obras entonces en construcción y hasta alguna de las proyectadas. Para la formación de este plano se tuvieron presentes los minuciosos trabajos realizados en cumplimiento de la Cédula Real que dispuso se hiciese la visita general para la Regalía de aposento, labor que, comenzada en l750 y repetida en l766, llevaron a cabo cuatro arquitectos bajo la dirección de D. Nicolás de Churriguera, por quien están autorizados los planos de las 557 manzanas, en escala de 1 por 300, a las que entonces se dió numeración, que por primera vez aparece en el plano de Espinosa”. 

MV13 11

Pincha en la imagen para ver el plano o en este otro enlace para ver el documento con más detalle en la Biblioteca Digital Hispánica

8. Plano Geométrico de Madrid – Tomás López (1785) 

“En 1785, D. Tomás López, Geógrafo de S. M., publicó bajo los auspicios del Conde Floridablanca un Plano Geométrico de Madrid, dedicado a Carlos III. En este plano, dibujado en escala de 1 por 5.8OO aproximadamente, recogió su autor todos los trabajos de los anteriores, poniéndolo al día de la fecha de su publicación. 

Contiene la numeración de las manzanas y numerosas referencias de las calles, plazuelas, monumentos, edificios civiles y religiosos, fáciles de encontrar, pues cada una de aquellas referencias va acompañada del número y letra que precisan su situación en la cuadrícula en que está dividido el plano. Su comparación con el de Chalmandier muestra los progresos realizados durante el reinado de Carlos III, no apareciendo todavía el edificio del Museo del Prado, construido por Villanueva para Museo de Ciencias Naturales.”  

0490_10-H-24 Plano Geometrico de Madrid de Tomas Lopez - 1785

Pincha en la imagen para ampliar o en los enlaces alternativos

(enlace 1) (enlace 2) (enlace 3)

(continuará … ) 

Mientras amplío la información, podéis ir echando un ojo a otros planos importantes que se encuentran en diferentes archivos y bibliotecas:

Madrid A.P. Coronelli, 1680-1718

Madrid A.P. Coronelli, 1680-1718

 

Madrid, par N. de Fer Geographe de Monseigneur le Dauphin, 1705

Madrid, par N. de Fer Geographe de Monseigneur le Dauphin, 1705

Madrid, Alcantarillado, Plano demostrado por Joseph de Arze, 1734

Madrid, Alcantarillado, Plano demostrado por Joseph de Arze, 1734

Madrid, Accurater Grundris der Königl, von Iohann Bapt. Hommans 1735

Madrid, Accurater Grundris der Königl, von Iohann Bapt. Hommans 1735

Madritum sive Mantua Carpetanorum - Lotter, Tobias Conrad entre 1756 y 1777? copia de los publicados por M. Seutter

Madritum sive Mantua Carpetanorum – Lotter, Tobias Conrad entre 1756 y 1777? copia de los publicados por M. Seutter


Madrid por Nicolás de Fer – 1706


Madrit : Gabriel Bodenehr – 1715


Plano  Matth. Seutter (Augsbourg) – 171?-173?


Plano reducido T. López corregido por Ventura Rodríguez – 1762


Plano editado por Tardieu – 1780?


Plano editado por Tardieu – 1790


Plan Topographique de la Ville de Madrid – 3 diciembre 1808


Plano topográfico de Madrid de Pedro Lezcano – 1812


Plano de Madrid de W.B.Clarke – 1840


Plan von Madrid – 1844


Plano bajo dirección De D. Juan Noguera – 1848 (reducción del de C. Coello)


Plano de Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero – 1875


Plano Parcial de Madrid – Hospicio – 1876


Plano Parcial de Madrid – Centro – 1876


Plano de Madrid : Otto Neussel – 1877


Plano parcelario de Madrid dirigido por D. Carlos Ibánez e Ibáñez de Ibero – 1879


Plano de Madrid de D. Emilo Valverde – 1880


Plano de Madrid de D. Emilo Valverde – 1883


Plano industrial y comercial de Madrid : Juan Calvet – 1883


Cuadro sinoptico tipográfico dedicado a su Santidad el Papa Pio IX 


Guía de Madrid – 1899


Plano de Madrid de D. Emilio Valverde – 1900


Guía Nueva de Madrid – 1900


Plano de Madrid y pueblos colindantes de Facundo Cañada – 1900


Plano Guía de F. Noriega – 1905


Nueva Guía del Noticiero de Madrid – 1909


Plano de Madrid y su término Municipal de P. Núñez – 1910


Nueva Guía del Noticiero de Madrid – 1913


Plano de Madrid – 1923


Nuevo plano y callejero de cobranzas – 1930


Plano de Madrid Almax – 1930


Plano nuevo de Madrid : Vicente de Castro – 1940


Madrid, Plano de la Villa – 1945


Plano de Madrid Guías Rápido – 1950


Madrid, Plano Guía Foldex – 1963


Enlace a la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid


Enlace a la Biblioteca Nacional de Francia


Enlace a los Fondos Cartográficos del Instituto Geográfico Nacional


Búsqueda Avanzada de la Biblioteca Digital Hispánica


Fotos en Flickr de la Biblioteca Nacional


Visor cartográfico de la Comunidad de Madrid


Cartoteca Digital – Institut Cartogràfic de Catalunya


David Rumsey Map Collection


Old Maps Online


5 pensamientos en “Los planos más antiguos de Madrid – Cartografía

  1. Pingback: Los planos más antiguos de Madrid – Cartografía | books

  2. Pingback: Los planos más antiguos de Madrid – Cartografía – Libros

  3. Pingback: El Madrid de Cervantes | Café con datos

  4. Pingback: Los planos más antiguos de Madrid &ndash...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s