Destacado

Los 12 + 1 mejores sitios de almacenamiento gratis en la nube (Free Cloud Storage)

barraAzul

ENLACES A OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

libro icoseparador doblesupport_manualseparador dobleAvatarseparador dobleImagen1separador dobleimage_galleryseparador dobleimages tres rayaseparador doblenube3separador dobleilusiones-giratorias-2libro científicoseparador doblearbol vectorseparador doblevector planoseparador doblelogo Marleyseparador dobleApalabrados-Letrasseparador dobleenero-2014separador doblevector cámara2separador dobletransición gif 6060

barraAzul

nube

¿Todavía usas un pendrive?

Durante muchos años uno de los principales retos de la informática ha sido proporcionar medios de soporte y almacenamiento cada vez más potentes y con mayor capacidad, más accesibles, más ligeros y pequeños,  más fiables y seguros donde poner a salvo nuestros documentos. Cada uno de nosotros generamos miles de fotografías y documentos, guardamos miles de canciones, miles de libros electrónicos, unos cientos de películas, etc, etc, etc. ¿Dónde almacenamos todo eso?  Cada vez,  nuestros discos duros tienen mayor tamaño de almacenamiento y las memorias USB son también más capaces y rápidas, pero la autentica revolución viene de la mano del almacenamiento en la nube. El Cloud Storage utiliza también una red de discos duros, repartidos por todo el mundo a los que podemos acceder a través de una conexión a internet. Con ellos, no solamente tendremos la posibilidad de acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar, sino también poder compartirlos con nuestros amigos de forma sencilla.

¿Gratis o de pago?

El almacenamiento en la nube vive una edad dorada desde hace algún tiempo y son muchas las empresas que ofrecen servicios de pago a unos precios cada vez más bajos. Dependerá de nuestras necesidades el contratar uno u otro, previo estudio en profundidad de lo que ofrecen.

En cambio, las posibilidades gratuitas son una opción que nos permitirá probar varios hasta encontrar el que más nos guste.  Seguro que hay alguno que cumple de sobra nuestras necesidades sin tener que rascarnos el bolsillo.

De cara al usuario no cabe duda que la capacidad de almacenamiento es su principal atractivo. Y aquí podemos encontrar desde un par de GB gratuitos hasta los 50 GB que ofrecen algunas compañías. Pero también se valoran otros aspectos como la posibilidad sincronización automática de nuestras carpetas del PC a la nube, el tamaño máximo permitido por archivo, o la compatibilidad en múltiples dispositivos (iMac, iPhone, iPad, )

¿Cuáles son los mejores?

Como cada uno tendrá sus preferencias, no voy a ordenarlos de forma que recomiende uno u otro, pero sí voy a tener en cuenta la capacidad de espacio gratuito que ofrecen. Como tampoco quiero hacer una lista exhaustiva, me limitaré a nombrar 12 de ellos que me parecen los más relevantes.

Shared  Shared.- NUEVO !!! Cuando escribí por primera vez este artículo, desconocía la existencia de esta nube. Me llegó por un comentario y tengo que colocarla en primer lugar porque, como dije, el espacio disponible es muy importante. Tan importante como 100 Gb, y la posibilidad de reproducir MP3 y abrir PDF. Siempre quedará la duda de si es fiable depositar tanta cantidad de información en un solo sitio ante un eventual cierre de la plataforma. Yo por si acaso tengo copias de respaldo en varios sitios.

Mega     Mega.- Tras el cierre de Megaupload  por el FBI una de las características que más valora un usuario es la seguridad de sus archivos, tanto a nivel de cifrado, como de que van a seguir ahí por un largo tiempo, ya que el cierre de Megaupload supuso que muchos perdieran sus archivos (incluso los que eran legales y no infringían derechos de autor). Esto hizo que Kim Dotcom montara una nueva plataforma, con nuevas condiciones para prohibir la subida de documentos con derechos de autor, derivando la responsabilidad penal hacia el usuario. Este nuevo servicio ofrece 50 GB de espacio gratuito por cada una de las cuentas que se den de alta. (Alguien que disponga de 3 cuentas de correo podría disponer de 150 GB de espacio). Que yo sepa, todavía no cuenta con una app para dispositivos móviles.

Adrive     ADrive.-  Es otro de los sitios que ofrecen 50 GB de espacio gratuito en su plan Personal Basic (FREE 50GB), con un tamaño máximo de 2 GB por archivo.

Bitcasa-Logo-Green2 Bitcasa.- Ofrece 10 Gb de almacenamiento gratuito. Y la posibilidad de contratar un plan de pago con almacenamiento ILIMITADO. Si alguna vez has pensado en pagar por una nube, este es el sitio.

Mediafire     MediaFire.- La competencia es feroz y las formas de promocionarse también. En MediaFire se parte de un plan básico de 10 GB, que se puede ir ampliando hasta completar los 50 GB a base de invitar a amigos, descargar la app al móvil o conectándose a través de Facebook o Twitter.

SkyDrive1     SkyDrive.- Es la nube de Microsoft asociada a tu cuenta de Windows Live. Con una capacidad de 7 GB gratuitos y perfectamente integrada con otros servicios de Microsoft como Office o Windows 7 y 8. Ofrece una app para sincronizar el PC con otros dispositivos como smartphones o tablets.

HiDrive     HiDrive.- Con 5 GB de espacio gratis,  ampliables hasta 10 (invitando amigos), dispone también de aplicación para Windows y Mac OS y apps para iPhone y Android, con lo que la sincronización está asegurada. Además, es capaz de hacer una reproducción de los archivos en streaming sin necesidad de una descarga completa antes de reproducirlos.

drive     Google Drive.- Es el reemplazo de Google Docs y ofrece 5 GB gratuitos con tu cuenta de Google. Accesible vía web y con apps para iOs y Android.

iCloud     iCloud.- Orientado a los usuarios de gadgets de la empresa de la manzana también dispone de 5 GB con cada cuenta. La sincronización es perfecta.

box     Box.- En su plan personal dispone de 5 GB gratis, con un tamaño de archivo máximo de 250 MB. Permite la edición de archivos de texto, hojas de cálculo y presentación de diapositivas. Además es compatible con aplicaciones nativas para iOS y Android.

Ubuntu_One     Ubuntu One.- Uno más con 5 Gb gratis y apps para Android y iOs. Se echa de menos que la página no esté traducida.

SugarSync200x200 SugarSync.- Está visto que la mayoría de las nubes gratuitas se han abonado a los 5 Gb, y SugarSync no iba a ser menos. No obstante es una de las que ofrece mejor sincronización entre dispositivos. Tiene un aspecto cuidado y limpio y permite el uso compartido de carpetas. ATENCIÓN: Leo en Genbeta que Sugarsync tiene previsto eliminar los planes gratuitos para el 8/02/14. Por si acaso, recomiendo ir salvando todo el contenido de esa nube para no perderlo.

Dropbox     Dropbox.- Uno de los pioneros y quizá de los más conocidos de todos. Aunque su oferta gratuita de inicio es la más limitada (solo 2 GB), permite ir ampliando hasta 18 GB a base de enviar recomendaciones. Se agradece su interfaz traducida al español. Dispone de apps para sistemas operativos móviles y destaca por su capacidad para compartir archivos y carpetas.

Esto son solo una pequeña muestra de las múltiples plataformas de almacenamiento gratuito, pero si conocéis alguna más que merezca la pena, no dudéis en comentarla.

Fuentes: PcActual, Blogsimyo.

94 pensamientos en “Los 12 + 1 mejores sitios de almacenamiento gratis en la nube (Free Cloud Storage)

    • Y pueden acceder a todos tus datos y de tus contactos con tu permiso…, eso entendi en el apartado de «terminos y condiciones»…

  1. En lo personal tu orden me parece el mas correcto a diferencia de otros post publicados desordenadamente

    quiero imaginar que skydrive esta en 4 lugar por que los primeros 3 ofrecen mas almacenamiento y es algo que destacar yo disfruto de 25 gb en mi skydrive pero me parece el mejor ya que en aÑos no me ha eliminado ningun archivo algo que es fundamental en los gestores de archivos

    dropbox es de los mas conocidos y veteranos en este ramo pero desgraciadamente mientras no ofresca mas espacio que sus 2 gb no estara completo

  2. Pingback: Los 10 mejores sitios de almacenamiento gratis en la nube (Free Cloud Storage) | books

  3. A destacar Ubuntu One, dispone de sincronización con tus archivos y la nube. De los pocos que admite diversas plataformas. Android, iOs, Windows y Linux…..

  4. Pingback: Los 10 mejores sitios de almacenamiento gratis en la nube (Free Cloud Storage) – Libros

  5. Creo que esta lista no esta completa si no esta SugarSync, para mi el mejor, para uso personal.

    Yo probe varios de los que mencionas, Dropbox, Box, Gdrive, Skydrive, los mas comunes, y en esa busqueda di con Sugar y ahi me quede.

    Pruebalo y dale un lugar en la lista saludos y buen tema.

  6. Pingback: Los 10 mejores sitios de almacenamiento gratis en la nube (Free Cloud Storage).- | Mauriciome...

  7. Pingback: Los 10 mejores sitios de almacenamiento gratis en la nube (Free Cloud Storage).- | Campus E - El Campus de los Emprendedores

  8. Pingback: Los 10 mejores sitios de almacenamiento gratis en la nube (Free Cloud Storage).- | ProDownload – El portal de la Cultura Digital y Online

  9. Pingback: Los 10 mejores sitios de almacenamiento gratis en la nube (Free Cloud Storage).- - Educacion enpildoras.com

  10. ME GUSTARIA LO COMPLETARAS CON LOS TIEMPOS QUE CADA PAGINA PERMITE ALOJAR LOS ARCHIVOS, HAY UNOS QUE SOLO LOS DEJAN 1 SEMANA O 1 MES Y DSPS LOS ELIMINAN, EN PARTICULAR ME GUSTARIA QUE POR LO MENOS INDICARAS LOS QUE DURAN MAS TIEMPO, GRACIAS

  11. woow.. no conocia «shared», ahora mismo me hago una cuenta ya q se me acabo el espacio en mega .. ya no caben las peliculas jajajaj… creo q esto fomenta algo asi como un vicio de descarga de un sin fin de cosas que talves nunca ocupe, pero ke le vamos hacer… a proposito a mi skydrive me regalo 25 gb.

  12. Alguien me podría decir si se pueden instalar 2 nubes de DROPBOX en el mismo computador, y así tener 2 carpetas distintas que yo quiera tener en estas nubes??

    • Si puedes hacer cuantas cuentas diferentes quieras pero debes crear usuarios diferentes en tu misma pc para cada una y después ver en que usuario quedo cada carpeta en sus propios directorios (mis documentos…DROPBOX) de cada usuario y cuenta para utilizarlos… solo que se sincronizara hasta que entres en cada usuario para activar su sincronización así lo hago ya en mi pc tengo 4 cuantas diferentes e intercambio información de todas

  13. Yo hace poco he descubierto COPY, un soporte en la nube que me funciona a la perfección y lo he convertido en mi principal por varias razones:

    -Interfaz muy sencilla, estética e intuitiva.

    -Soporte para escritorio y uso web.

    -Subida de archivos y sincronización muy rápida y sin límite.

    Cuando me lo recomendaron no lo quería probar puesto que ya usaba Dropbox y Sugarsync, pero me convencieron diciendo que de partida si me creaba una cuenta me darían 15 Gb, 2 Gb de regalo si ponía un tweet de promoción, y 5 Gb para mí y para mi amigo si aceptaba su recomendación e instalaba el programa, es decir 22 Gb de almacenamiento en la nube en menos de 10 minutos.

    Yo lo hice. Os dejo el link de recomendación por si os animais.

    https://copy.com?r=v2h8hT

    Un saludo.

      • Sí, la mayoría dependen del navegador predeterminado que uses. Pero los elementos multimedia como videos en formatos poco usuales a un están en desarrollo

  14. Pingback: Buenas Prácticas de Almacenamiento de Archivos | cenarambuena

  15. Pingback: Los 10 mejores sitios de almacenamiento gratis ...

  16. Yo uso varios de los que aqui nombran y recien me he abierto una cuenta en de QQ que ofrece 10Tb (sí, DIEZ TERAS), es de una empresa china, pero el registro lo puedes hacer en la pag en Ingles y puedes descargar la app para Android / iOS / Win en español. Este es el link: http://zc.qq.com/en/index.html

  17. Pingback: Los 10 mejores sitios de almacenamiento gratis en la nube (Free Cloud Storage).- | Educación, TIC y Opinión

  18. Pingback: Los 10 mejores sitios de almacenamiento gratis en la nube (Free Cloud Storage).- | Blog de Norman Trujillo

  19. Pingback: Los 12 + 1 mejores sitios de almacenamiento gra...

  20. Hola.
    Soy nuevo en esto de la nube y quiero abrirme cuenta en uno que sea fiable y tenga la interfaz en español.
    Cual me recomendais?
    Gracias.

  21. Pingback: Mejores Nubes | juanestevezd

  22. Yo, después de ver que SugarSync está por la labor de quitarnos la opción gratuita, y es el que mejor me iba por el tema muy importante para mí de la sincronización de cualquier carpeta en varios dispositivos (y ya parece irreversible, en febrero todos de pago), estoy sacando todo lo que tengo allí. De momento estoy probando CloudMe, que aunque solamente son 3 GB, es europeo y no parece tener los problemas “americanos” de que todo el mundo puede fisgar en lo que tienes por “seguridad nacional”. Si deseas probarlo, puedes empezar con 3,5 GB, con esta invitación:

    https://www.cloudme.com/en/signup?c=ddd75f7b0313a3c590fc46bb947bf243

    Gracias.

    Un saludo.

  23. Hola, yo también mortificado con el cierre de SugarSync, un buen servicio que sincronizaba de manera automática cualquier carpeta de mi PC, pero nos obligan a eliminar nuestra cuenta. He estado buscando un servicio parecido y me encontré con BITCASA, que además de hacer lo mismo que SugarSync, tiene un sistema de encriptación de datos desde el mismo PC, osea es mas seguro en tus datos que los mencionados aquí. Dan un espacio de 20 Gb. y desde el enlace de abajo obtienen mas espacio adicional. Por si se animan a probarlo: http://l.bitcasa.com/7nRmXpdt

  24. Olvidaros de GB gratis. Tencent ofrece una solución gratuita con herramienta de sincronización con 10TB!!!
    Lo llevo utilizando un tiempo y me ha sorprendido su estabilidad y rapidez.
    El problema es que la empresa es China y la aplicación sólo está en su idioma. Yo he traducido tanto la aplicación desktop como la de Android a Español.
    Quien quiera ver un review y cómo conseguir los 10 TB puede visitar este enlace: http://imahgin.blogspot.com.es/2013/10/10-terabytes-gratis-en-la-nube-y.html

      • Con la NSA no existe seguridad alguna.
        Está claro que si tengo la fórmula de la Coca-Cola no se me ocurriría subirla ahí pero como copia de seguridad o para sincronización de ficheros no relevantes, es una muy buena opción.
        En cuanto al idioma, ya están trabajando en la versión inglesa pero de mientras tienes las que traduje yo a Inglés y Español. No contienen basura ni spam ni spyware, pero claro, eso lo digo yo que fue el que compiló la aplicación 🙂

  25. Hola, os recomiendo Lolabits, almacenamiento ilimitado y gratuito. Es muy sencillo y facilita también la posibilidad de compartir archivos como enlaces para publicarlos en blogs, enviarlos por email o postearlos en redes sociales. Os dejo el link: http://www.lolabits.es

  26. Genial el artículo. No esta mal encontrar un servicio como CloudMe aunque sea en Suecia. La verdad es que yo he estado buscando y he encontrado también un servicio increíble, aunque están comenzando a prestar servicio de forma gratuita. Seguro y fiable, con un coste 0 desde 10GB de espacio libre y acceso desde todos los dispositivos. Sus características, 10GB de espacio gratuito ampliable, limite de subida de ficheros en 800MB y de descarga en 1,5GB. Ofrece servicios públicos y privados, incluyendo las personalizaciones de los drive (almacenamiento en la nube) a empresas. SSL con encriptación en ambos entornos y lo mejor de todo ubicado en España. OS animo a probarlo en https://www.whitesandsupport.eshttp://www.tuDrive.es

  27. Les aviso que leí con detalle los requisitos de «Shared» y dicen que si uno no actualiza la cuenta gratuita en 90 días, los archivos que se hayan subido, serán borrados!!!! No gracias!!!!

  28. Llevo probando YunPan la nube de Qihoo y además de ofrecer la ingente cantidad de 36 TBytes gratis, tiene una herramienta de sincronización muy buena. Comparado con WeiYun de Tencent es mucho mejor. Lo malo? Pues que está todo en Chino 😦
    He realizado un tutorial de ‘supervicencia’ para utilizar tanto el disco a través de web como de la aplicación de sincronización: http://imahgin.blogspot.com.es/2014/01/yunpan-disco-en-la-nube-gratis.html

  29. Gracias Alfonso, yo he utilizado algunos y como servicios gratuitos van bien sobre todo al comienzo como yo. Luego me fue necesario un servicio de pago algo más profesional y de confianza. Pues bien gracias a un amigo que tiene el mismo negocio que yo me recomendó uploaded http://ul.to/ref/11266206 y estoy bastante contento llevo dos años con ellos son suizos. saludos y enhorabuena por tu web es bastante amena

  30. Yo tengo Amazon Cloud (100GB) y no lo veo recomendado. ¿conoceis algun problema? Para ser de pago es de los más económicos

  31. Buenos días. Yo estaba buscando algo que abra el archivo en la propia nube, de manera que 2 users no se pisen el archivo. Es decir, que si uno lo tiene abierto no lo pueda abrir otro. ¿Sabeis algo de esto, aunque sea de pago?

    Gracias!

  32. esta muy buena la info.estaria bueno q cuando puedas lo vallas actualizando con los nuevos servidores q nombran los usuarios.
    gracias por el aporte,me sirvio de mucho

  33. Tico… Así dice lo de los 90 días: «Los Archivos cargados en las cuentas gratuitas se pueden retirar si la cuenta no se conectó (inactivo) durante 90 días consecutivos. Una notificación por correo electrónico debe ser enviada antes de su retirada.» …ves Tico! Salu2 😉

  34. Hermanos, ¿saben de un servidor que me permita además compartir o enviar un archivo de gran tamaño sin que la otra persona tenga que instalar nada en su PC?
    Gracias, está muy bien el artículo.

  35. Es bueno el articulo, pero… aun tengo dudas, yo soy nueva en esto de las nubes, pero tomo muchas fotos y videos y los 12GB en mi celular no son suficientes para mis App, mi música, imágenes, videos, juegos, etc. Y he utilizado por un tiempo Google Drive, pero ademas de que casi me acabo los GBs, no me gusta que no se sincronicen solos, sino que tengo que enviarlos manualmente, entonces, ¿qué nube sería la mas apropiada para mi?. Gracias. 🙂

  36. Casi todos tienen algún inconveniente: Dropbox ha sido hackeado varias veces. OneDrive tiene unos términos tan estrictos que puede borrar archivos y es espiada por la NSA. Google Drive en sus términos dice que puede usar a su antojo lo que almacenes allí y también es espiada. SugarSync dejó de ser gratis. De Mega no se sabe si lo vuelvan a cerrar. Ubuntu One desapareció. Lolabits no es del todo privado. Y empresas pequeñas y/o poco conocidas como Bitcasa, podrían cerrar o ser compradas

  37. Lolabits.es almacenamiento ilimitado gratis español y red social, quien da mas…lo descubri navegando por casualidad.

  38. Yo tengo una cuenta en http://c65.yunpan.360.cn con 39.35 TB, es una página que está en chino, pero para utilizarla es bastante intuitiva, se puede subir de todo de cualquier tamaño, se pueden ver las imágenes desde el navegador, leer archivos .txt o con un plugin que se descarga se pueden ver los videos que se suben, también puedes instalar una app en el pc y desde allí puedes editar tus archivos como si de una carpeta más en tu pc se tratase.

    Cuando yo me registré hace unos meses, solo te daban de inicio como 56 gb, pero instalando la app en tu teléfono y bajando la app para windows te dan los 39 Tb, no se si todavía sigue así el sistema. Yo estoy muy satisfecho con esta compañía, si desean crearse una cuenta en este servidor, aquí está el tutorial: http://imahgin.blogspot.com/2014/01/yunpan-disco-en-la-nube-gratis.html, si algo no entienden, como hacer pueden preguntarme a mi directamente que con gusto les daré las indicaciones que necesiten.

  39. Soy nuevo en esto de las nubes, tengo que tranferir una carpeta de mi trabajo pues van a formatear mi equipo. Estoy probando Mega y me ha parecido muy bueno, amigable, pero lo que más agradezco es este artículo, muchas gracias.

  40. Hola, muy buen post, pero ya ha pasado algún tiempo desde la publicación y me gustaría saber en materia de confiabilidad cuál de estas nubes es la más segura en cuanto a derechos de autor, quiero poner a salvo mi trabajo pero no me atrevo a subirlo hasta no estar segura.

    • Buena pregunta!!! Seguro 100% no hay nada. En unos casos porque no está claro a quien confías la información. Otras veces porque nunca están libres de sufrir ataques externos. Y en otros casos porque si no son rentables o tienen problemas legales las cierran sin aviso y pierdes el material. Yo confiaría algo más en las que llevan algún tiempo funcionando. Tipo Dropbox por ejemplo.

Deja un comentario